Logros

Inocuidad alimentaria

A petición de una agencia gubernamental, GAE desarrolló una propuesta de políticas públicas y reformas al marco legal aplicable, para la regulación de alimentos con estándares internacionales y una efectiva coordinación a nivel ministerial para la regulación de alimentos con estándares internacionales. Este proyecto derivó en la creación de una agencia gubernamental especializada para la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria.

Control de riesgos sanitarios

GAE formuló una estrategia a nivel ministerial para la transformación del sistema de control sanitario de productos farmacéuticos, alimentos, cosméticos, plaguicidas y fertilizantes, a partir de un análisis orgánico-administrativo y de regulación comparada en países clave. Esta acción derivó en la creación de una agencia gubernamental especializada para la prevención de riesgos sanitarios.

Fomento a la innovación científica y tecnológica

Con la formulación de un proyecto legislativo que integra una estrategia de cooperación de los sectores académico, científico, tecnológico y empresarial con diversas dependencias gubernamentales se creó un cuerpo colegiado a nivel ministerial para el fomento de la ciencia y la tecnología, así como el destino de recursos para centros de investigación de alto nivel para el fomento a la innovación científica y tecnológica. Estas acciones incluyeron la reestructuración corporativa de los principales centros de investigación en México.

Propiedad intelectual

Mediante reformas legales se logró precisar el alcance y procedimiento de expedición de licencias de utilidad pública para patentes farmacéuticas con elementos objetivos internacionalmente aceptados.

Protección de patentes

El diseño de un mecanismo jurídico de protección a patentes farmacéuticas permite en la actualidad reducir considerablemente la violación de derechos de propiedad intelectual en los procedimientos de expedición de autorizaciones sanitarias. Con esta reforma se fortalece el cumplimiento de tratados internacionales.

Biotecnología

GAE diseñó el marco jurídico aplicable a los organismos genéticamente modificados para el sector agrícola. Esta acción implicó el análisis jurídico comparado de países clave en coordinación con sectores académicos, gubernamentales, industriales y de la sociedad civil organizada. GAE logró el establecimiento de una ley y de su reglamentación.

Medicina genómica

Con el propósito de que México contara con instituciones de atención médica de vanguardia, se diseñó el marco regulatorio necesario para la creación de una institución pública de atención médica y de investigación con el apoyo de dependencias del gobierno federal.

Cooperación académica internacional

Mediante una estrategia de vinculación con instituciones de educación superior de reconocimiento internacional con sede en los Estados Unidos y dependencias gubernamentales en México, se ha dado cauce a megaproyectos de vanguardia en la comunidad científica internacional.

Restructuración corporativa y grupos empresariales

GAE ha formulado los instrumentos legales básicos de más de treinta organizaciones, tanto de naturaleza pública como privada, así como diversos proyectos de joint venture y la integración de grupos empresariales.